martes, 13 de mayo de 2008

UNIVERSIDAD ICESI
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II
Ensayo final
Laura SILVA CHICA
CODIGO: 07213001

La Paz Animal: ¿utopía o sueño posible de alcanzar?


“Creo que los animales ven en el hombre un ser igual ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz”.

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Hace millones de años humanos, plantas y animales compartimos el planeta tierra. Hace años que desarrollamos características diferentes en nuestro modo de razonar, y hace apenas unos cuantos siglos se habló de la superioridad del hombre sobre otras especies gracias a su capacidad de raciocinio única en la naturaleza.
Desgraciadamente para las especies animales y vegetales, esta visión del ser humano sobre sí mismo como ser superior, ha generado diversos comportamientos negativos y positivos sobre la naturaleza y sus manifestaciones. Especies en peligro de extinción, la tierra desgastada por el maltrato, son algunas consecuencias globales de esta creencia. Pero siendo un poco más específica en cuanto al tema que me he propuesto desarrollar en este ensayo, podría ejemplificarla aludiendo al maltrato hacia los animales domésticos impuesto por la humanidad y su incremento en los últimos años.
La creación de instituciones de protección animal y el reconocimiento de los derechos internacionales de los animales, son algunas soluciones que personajes preocupados, al igual que yo, por los comportamientos destructivos del hombre han sacado adelante. El problema se hace aún más notorio entonces cuando observamos que la función social que cumplen las instituciones protectoras de los derechos de los animales no es lo suficientemente efectiva aún.

En primer lugar, es importante traer a discusión el problema sobre si las estrategias que utilizan estas instituciones para dar a conocer los derechos de los animales, están bien argumentadas y se divulgan de una manera exitosa.
Pues creo que a pesar de que existan propagandas, volantes, y publicidad en general con mensajes que intenten concientizar a quien los atiende del grado de gravedad de los abusos que se están cometiendo en contra de la especie animal, ésta no cuenta con mucho patrocinio dentro de los medios masivos de comunicación que son aquellos que, querámoslo o no, vienen ejerciendo una de las mayores influencias sobre el comportamiento de sus receptores.
El 15 de octubre de 1978 se realizó la declaración de los Derechos de Animal, que posteriormente fue aprobada por la UNESCO. Esta declaración se materializa en 14 artículos y un preámbulo donde se indican todos y cada uno de los derechos de cada animal existente sobre la faz del planeta tierra.
Podría preguntársele a un grupo de diez personas acerca de su conocimiento sobre la existencia de estos derechos y probablemente siete responderían que si los conocen; cambia la situación cuando se pregunta a las mismas diez personas sobre si los derechos se hacen efectivos en la sociedad actual.

En segundo lugar, y no siendo menos importante que el primer punto, se encuentra la falta de atención por parte del gobierno y de la ley al “proteger” a los animales de los abusos que se cometen en contra de su bienestar físico y emocional. Esto hace que recaiga un tarea más sobre las instituciones de protección animal y descuiden sus tareas de promoción de una conciencia de “no al maltrato”.
Para dejar un poco mas claro lo que deseo expresar acerca de la falta de efectividad de la ley sobre los actos violentos, me permito ejemplificar un poco la situación con algunos casos reales:
En España se realizan festivales donde se utilizan toros a los que se les prenden con fuego los cachos y la colita, posteriormente se hacen correr por las calles y cuando no pueden mas los arrastran como si esto fuera todo un espectáculo para deleitar los más finos sentidos en la humanidad. ¿Dónde se hace efectivo el artículo 10 parte b donde dice que las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal?
Alrededor del mundo se hacen experimentos con animales, específicamente está el caso de los productos comerciales para humanos, pero que antes son probados en animales para comprobar su efectividad o descubrir las fallas técnicas antes de que afecten la salud de los seres humanos. A los monos se les introduce crema de afeitar en el estómago para estudiar la respuesta del organismo a los químicos. ¿Dónde se hace efectivo el artículo 8 parte a que dice que la experimentación animal que implica un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación?
Podría seguir enumerando artículos que son constantemente violados. Y aún sabiéndose que estos actos se cometen continúan sucediendo.

En tercer y último lugar, me parece interesante traer a colación el reconocimiento del comportamiento indiferente hacia el maltrato animal que continúa, a pesar de todo, siendo una característica de nuestra sociedad.
En ocasiones ni siquiera son necesarios los datos estadísticos para expresar con cifras cuantitativas el grado de indiferencia en la humanidad, de eso ya están llenas las propagandas, las políticas y el DANE. Lo realmente importante es la capacidad que cada cual posee para sentarse un día, mirar a su alrededor, su entorno, ser sujeto racional, en un lugar habitado y reconocer sus errores, propios y los de la sociedad en grupo, que se han cometido violando, torturando, ultrajando y finalmente matando la dignidad de cada animal que se encuentra en la calle, en un circo, zoológico o sin alimento.

Sin embargo, no es cuestión única de las instituciones de protección animal ser las promotoras de una conciencia crítica sobre las situaciones de injusticia impartidas hacia los animales. La responsabilidad de crear una conciencia es propia de cada ser humano con la capacidad de razonar y sentir. Todo aquel que sea capaz de caminar y respirar a mismo tiempo es responsable de su formación crítica acerca de las violaciones de derechos cometidas en todos los sentidos existentes.

En el universo, desde el sol hasta Plutón, los derechos animales y humanos son inviolables. Nada justifica la discriminación de otras especies que existen al igual que nosotros en el mismo universo y que alguna vez estuvieron contenidas en la nada acogidas con nosotros.
“La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros”. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592)
Es un hecho el maltrato animal, lo que valdría cuestionar ahora sería ¿Qué impide la erradicación de las situaciones de violencia impartida a los animales?; si se identifican, ¿es posible evitarla y hacer de “la paz animal” un hecho, o seguirá siendo una utopía como hasta ahora lo ha sido?

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